Últimas Entradas

11 mar. 2014

Biografía

Clara Tengonoff y el Arte Contemporáneo
Nace en Santa Fé de Bogotá (Colombia), realiza estudios superiores en Matemáticas en la Universidad Nacional y hace la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Nariño en 1980, con trabajo de fin de curso en Escultura.

Trabaja en la Universidad de Nariño de 1983 a 1987 como profesora de Pintura y Diseño, realizando exposiciones individuales y colectivas.

Viaja a España para hacer el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1988 y hace los Cursos de Doctorado en la Facultad de Bellas Artes, en el Programa: “Teoría y enseñanza de las Bellas Artes” Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal.

Artista que sigue formándose y toma cursos de grabado y estampación (1990), así como actualizándose en Arte Contemporáneo en Maphre (Madrid) (1991) y empezando una técnica que la apasiona aprendiendo PINTURA SOBRE SEDA desde 2000.

Utilizando esta técnica en la que se siente muy cómoda pinta cuadros en formatos grandes y con gran colorido, además ha encontrado una manera de expresarse y llegar a más público, haciendo aplicaciones que se salen del cuadro y realiza foulares, corbatas, cabeceros, tarjetas, …….. los cuales también tienen muy buena aceptación.

Clara TENGONOFF es una pintora de sentimiento, de emociones, los cuales materializa mediante el color, su gran aliado.

Ya desde su paso por la Facultad de Bellas Artes se intuye esa influencia del color en ella. Inclinación colorista que materializa con las más diversas técnicas y materiales: las esculturas, los grabados, los dibujos que allí realiza están presididos por él.

Su obra , que nace de una  constante búsqueda interior, se apoya en el exterior para la represesentación propiamente dicha: figura humana, nubes, rostros, objetos, montañas, paisajes soñado...sirven de excusa a Clara TENGONOFF para enseñarnos una obra llena de dualismos y que se enriquece de ellos.

En sus cuadros vemos representaciones que se alejan y acercan simultáneamente, como en un vaivén, al espectador, y hace que éste piense, rechace o admita acercamientos y choques entre lo plasmado y lo imaginado.

En resumen, una obra vital que no deja indiferente, que pide ser observada con interés para así poder recrear la vista, el alma y así sentir la fuerza que de ella emana.

Pintora con una gran valentía en su obra, lo que no es óbice para que nos la presente con la humildad de quien de verdad tiene algo que decir desde su soledad creadora.

Durante su trayectoria y hasta la actualidad las exposiciones colectivas e individuales son una constante en su vida profesional, en nuestro apartado de exposiciones propias se puede informar al respecto. (en construcción)

8 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias Carmen, espero cada día ir mejorando mi blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tu pintura eres tu, todo pasión, todo energía, todo arte.
    Un fuerte abrazo Clarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por lo que me dices, me hace seguir con más ganas, un beso muy fuerte

      Eliminar
  3. Gracias mil Clara, nos ha encantado la reseña sobre nuestra obra y espacio. SEXTA EXPRESION, te espera siempre. Felicidades por tu aportación al mundo del ARTE. Nos gusta mucho tu blog.
    Un gran abrazo.
    Marta Carballo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que me sentí fascinada con la propuesta vuestra. Seguiremos interactuando
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Clara, te invito a que visites mis obras, ya que veo que tú blog es muy atractivo, mi nombre es Carlos Puente Jiménez, espero te gusten mis obras, ya me dirás. Saludos
    http://www.anatrigo.es/2012/07/conversando-con-carlos-puente.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara, soy Eva María Barroso, ayer tuve el gusto de que presenciaras mi obra. Acabo de ver tu blog y me fascina, eres una gran artista. Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Clara Tengonoff y el arte contemporáneo.