Últimas Entradas

12 may. 2014

Carlos Puente Ortega, visita a su estudio

En el estudio con LourdesAyer domingo 11 de mayo he estado con unos amigos por la Sierra de Madrid,  en Villanueva del Pardillo, donde vive el pintor Carlos Puente Ortega.

Retrato Paco de Lucía Puente Ortega









Estuvimos en su estudio, en la calle Ibiza 9 disfrutando de su obra.

Realmente es una experiencia diferente, ver los cuadros en una exposición que cuando tenemos la ocasión de hacerlo en el estudio del artista.

En una exposición contemplamos el conjunto de cuadros expuestos y nos agradan o no y decidimos cual nos gustaría que forme parte de nuestra vida, generalmente solo porque nos gusta el cuadro.

Cuando entramos al estudio de un artista, podemos ver la trayectoria de cada obra, su gestación, cómo se trabaja y el esfuerzo que hay detrás de cada cuadro. Innumerables bocetos, historias contadas, hechas y rehechas hasta lograr dar por terminado ese cuadro que nos ha gustado.


Acuarela Gran Vía Puente Ortega


Somos capaces de valorar de otra forma ese trabajo que hay al ver terminada cada obra, es sentirse como parte de la obra del artista. Podemos tocar cada cuadro, verlo con luz natural, con iluminación artificial, orientados en cada momento por el artista para explicar esas preguntas que nos surgen con cada cuadro que vemos y nos llama la atención.

Fue muy interesante saber de sus proyectos, que iban surgiendo a medida que íbamos hurgando en todo el material que tenía en el estudio. Nos iba contando como empezaba con una idea hasta desarrollarla y luego lograr llevarla a buen puerto. Fue así como vimos todo el trabajo que ha hecho para el proyecto Pintando Madrid a través de sus bares, una colección de más de 2500 acuarelas, increíblemente estupenda.

Acuarelas proyecto Madrid a través de sus bares
Bodegones en Grabado Puente Ortega














Toda la conversación iba acompañada de la parte visual, que siempre maneja con diferentes materiales como la acuarela, el lápiz, la tinta, el acrílico, el grabado,……y la parte escrita, porque el lenguaje lo utiliza de una forma genial.

Al ver los reportajes que le han hecho en diferentes periódicos, nos detuvimos en un artículo de “El País” en el que sale pintando a una mujer con sus manos. El artículo se llama Vestida a pinceladas. Cuando nos describe toda su sensación al realizarlo nos llena de emoción y de comprensión hacia lo que es un artista.

"El Pais" Vestida a pinceladas Puente Ortega


Yo os invito a aprovechar la oportunidad de visitar estudios de artistas, vale la pena ver la sencillez del artista al enseñarnos  todo su trabajo. Las obras adquieren un valor más personal, se vive de otra manera el arte.

Nos damos cuenta que un cuadro es más que una transacción comercial, es el resultado de un proceso creativo que transforma en algo concreto una idea.

Puedes contactar con Carlos Puente Ortega en cpuenteortega@gmail.com



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Clara Tengonoff y el arte contemporáneo.