Últimas Entradas

3 jul. 2014

MASQUELIBROS Feria Internacional de Libros de Artista

Tres en Raya, obra de Manuel AyllónLos días 6, 7 y 8 de junio, asistí a la tercera edición de Masquelibros, La Feria Internacional de Libros de Artista, en El Colegio de Arquitectos de Madrid.

Una Feria realmente para ver, disfrutar, aprender,…Muy pocos días para poder recrearse en cada una de las 102 mesas de expositores. Son obras de arte, muy especiales y creativas.

Stand 69, Terraz, Juana María SáenzTambién participaron Galerías como: Estampa, Rina Bouwen, Artágora Galería Virtual, Editoriales como: Laie Caixa Forum Madrid, LibrodeArtista.info Ediciones, Vidas. De Papel. Colectivos como: Contigo...Alla Fine del Mondo, Libroz, Sigilosamente - Acción. Instituciones como: Biblioteca Nacional de España. Otras Ferias como: Festival Arte Libro Santillana, Arteliburu 21, Valiente Inverso. Papel como: Eskulan-Taller de papel y Libro de Artista, Adela Yustas Romo -Papeles Artísticos Decorados. Revistas como: Enigmas Taller del Prado, Branques, Revista Objetual. Escuelas y Facultades como: Escuela Superior de Diseño de Madrid, Escuela de arte de Cádiz -Ciclo superior de Gabado



Tuve la oportunidad de conversar con varios de los participantes y fue una experiencia enriquecedora. Escuchar como explicaban y te contaban el porqué de lo que hacían.

Veinticuatro Editions, director: Andrea AlgueróHablando con Manuel Ayllón  del Taller Tres en Raya del cual es su director, nos comentaba sobre el libro que más llamó mi atención. Lo cogía en su mano y a su vez nos dejaba tocarlo. A lo que un visitante peguntó, pero no es mejor ponerse guantes como en las otras mesas? y él contesto: a mí me gusta que se pueda tocar, forma parte de la curiosidad del visitante y no se va a estropear. Yo pregunté cuántas piezas había como esa, nos comentó que era una  pieza única, un libro en Relieve que al abrirlo es un desplegable que deja ver formas escultóricas. Una magnífica obra de arte.

Albertina Tafolla y Filomena Cardoso Grácio
J.G.RiquelmeInstalación de nata Yana, Sonido EnSombrados Pasando de una sala a otra, observé la instalación Sonidos enSombrados, de nata Yana, colocada con mucho cuidado y armonía delante del cristal. Merecía dedicarle atención, el agua fue su tema de inspiración

Liya Huang, exponía collares hechos de tiras de papel escrito, muy ponibles y de diseño.

Al pasar por la mesa Fotolito books, observé que no veía a primera vista ninguna imagen que llamara especialmente mi atención.
Liya HuangPregunté a las chicas, que estaban detrás de la mesa cual era su creación, me explicaron que su nombre lo habían tomado de la palabra cliché transparente, que se utiliza tanto en la impresión de los libros en papel, como en la fabricación artesanal de círculos electrónicos. Su propuesta combina ambos mundos en una caja de regalo. En su interior la literatura, los códigos de descarga, las manualidades y el arte conviven pacíficamente. Un grupo formado por 5 jóvenes: Tatiana Vargas Löwy, Carolina Pellicer, Gala Lázaro, Claudia Picazo y Guillermo Jiménez.
P.J.Cádiz, Lo que el viento se llevó y Proverbio Africano
Obra de Ximena Pérez Grobet
Las esculturas de J.G.Riqueleme son verdaderas joyas, con un trabajo impecable, muy grato de ver.

Hablar con Albertina Tafolla trajo a mi mente un recuerdo maravilloso de Sudamérica. Con la sencillez que explicaba ese entramado de sus libros en los que cada página reflejaba escultura, cosido en lana y escritura. Era un saber recopilado amorosamente.

Stand Casa de Velázquez, Académie de France à MadridDos docenas de canapés para lectores voráces, Ana ValencianoCuando estuve hablando con Dario Zeruto de su obra fue muy especial comentando sus libros con formatos diferentes, y a la vez muy generoso explicando la obra de Ximena Pérez Grobet, un libro hecho con recortes de texto pero tejidos con agujas, un resultado especial y divertido.

LAEE Feria del Libro de Artista y Ediciones ExtrañasEn el stand de la Galería Rodrigo Juarranz, se encontraba Beatriz Diaz Ceballos, su trabajo me hizo entrar en un mundo encantado. Explicaba como los libros querían salir y por eso ella lo lograba haciendo esculturas de ellos mismos. Se emocionaba al contar como entendía lo que los libros hablaban para ella.

Stand Bosch Books, Clara Bosch



La propuesta de LAEE. me ha parecido estupenda. Rubén Barroso me comentaba de las prácticas artísticas contemporáneas para niños, con libros y actividades.




Stand Pepa Fernández

Paralelamente hubo múltiples actividades, algo que ayudaba a comprender mejor en qué consistía Masquelibros: 
El bosque hablado, Beatriz Dìaz CeballosInstalaciones, conferencias, charlas, talleres, presentaciones, demostraciones en performance, videoinstalaciones,..... , es decir, todo para pasar unos días que llenan el espíritu, tanto para adultos como para niños.






Fotolito Books


Los Libros de Artista, estaban simultáneamente presentándose en diferentes ciudades: MadridZaragozaAsturiasSevilla,  Galicia, y fuera de nuestras fronteras: EcuadorMéjico y Nueva York








Me gustaría tomarais nota, para que en la próxima edición, cuando se haga la publicidad de Masquelibros, asistáis, es un sinfín de creatividad y sencillez. 
Rosa Maroto y Ana Botella Gregori






Tenemos que ser consientes que la imposición de lo digital es imparable, así que el libro como soporte creativo, pieza de arte y obras únicas serán las que podremos seguir apreciando.
                                                 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Clara Tengonoff y el arte contemporáneo.